Lo bueno, lo bonito y lo barato del Mobile World Congress 2018

El Mobile World Congress 2018 que tuvo lugar en Barcelona a principios de este año, dejó muy claro hacia dónde va la tecnología móvil; la 5 generación en conexión inalámbrica. El internet de las cosas hecho realidad y tocando a nuestra puerta.

El evento también sirvió para poner en evidencia cual es la línea de la innovación, ya que todos los productos mostrados por las empresas de tecnología hicieron énfasis en dos elementos claves, más velocidad y mayor rendimiento.

Tuvieron lugar como ya es tradición en el congreso, los lanzamientos más esperados por los fanáticos de los últimos avances en terminales móviles, destacándose entre los muchos que desfilaron en el evento los siguientes:

El S9 Galaxy de Samsung, que respondió exactamente a lo que ya se esperaba, el  Axon M de  ZTE con sus dos pantallas que dejó al público pasmado y que hasta la fecha no tiene competencia, el Xperia XZ2 definido como un modelo compacto y el Nokia 8110 que por su evocación al pasado, su contrastante color y lo conveniente de su  precio, muchos lo vieron como un objeto divertido para llevar a casa, aunque no tiene la posibilidad de usar whatsapp.

Una compañía no tan conocida pero con representación en España, concretamente en Barcelona, Blackview, presentó varios de sus productos, cuya principal elemento diferenciador es la resistencia de los terminales , pero el modelo  P10000 Pro  tiene una ventaja adicional y es que cuenta con una batería  con autonomía hasta  para 4 días . Este seguramente será el favorito de los fontaneros y técnicos electricistas, ya que es un todo terreno.

Otra novedad un tanto diferente fue el terminal presentado por la empresa, Iki Mobile que fabrica en Portugal teléfonos móviles de corcho y cuyo modelo Bless Plus, parece una opción a evaluar para los que buscan equipos de gama media.

Pero también se dejaron ver las muchas otras cosas además de los terminales móviles, en los que el mundo de la tecnología ha venido trabajando.   Se presentaron cosas tan sorprendentes como los sistemas de reconocimiento fácil, las novedades en candados de seguridad para los usuarios de las bicicletas que fue la propuesta de una empresa coreana llamada Bisecu, lo último en la realidad virtual de la mano de Qualcomm y su plataforma snapdragon un juego de realidad virtual que puede usarse en teléfonos inteligentes y tabletas

En materia de televisión inteligente, vale mencionar el esfuerzo de Rakuten Tv para que sus suscriptores puedan vivir en  casa una experiencia casi idéntica a   la que se obtiene en una sala de cine, en lo relacionado con el sonido.  Netflix no puede descuidarse y debe tomar en serio a este competidor, pues le esté pisando muy cerca con su amplio catalogo 4k HDR.

En materia de salud, el uso de tecnología también trae grandes novedades  como unos zapatos que pueden monitorear la tensión y la presentación como siempre de los últimos avances en prótesis inteligentes.

Huawei como siempre se lució, no solamente por sus teléfonos, sino también por la presentación de un móvil inteligente que conduce un vehículo, un porsche y por lo que mostró en el MWC, parece que esta será la tendencia en el futuro ya no tan lejano  en cuanto a movilidad urbana.