Calentador de agua: problemas más frecuentes y cómo solucionarlos

El calentador de agua es uno de los componentes más caros de la instalación de fontanería de una vivienda.. por eso, cuando algo no está funcionando como debería puede causar mucho estrés y muchos quebraderos de cabeza. Afortunadamente la mayor parte de las averías de un calentador de agua son fáciles de solucionar, algunas reparaciones incluso podemos hacerlas nosotros mismos. No obstante, cuando hablamos de averías más complejas, es importante que no toques nada y llames cuanto antes a un fontanero. Para los problemas sencillos, a continuación te traemos las indicaciones sobre cómo hacerlo.

¿Cómo funcionan los calentadores de agua?
El funcionamiento de un calentador de agua es bastante sencillo, técnicamente hablando. Este aparato cuenta con un tanque donde se almacena el agua, una toma de agua fría, una salida de agua caliente y un drenaje para la válvula. Los componentes que se encuentran dentro del tanque incluye una varilla que ayuda a evitar la corrosión del tanque, un elemento para calentar el agua y un tubo de inmersión que lleva el agua fría a la parte de abajo del tanque para que el agua que está más caliente salga primero.

Vacía el tanque del calentador de agua
Antes de intentar cualquier reparación, debemos drenar el calentador. Para ello, desconecta el calentador del suministro eléctrico o de la bombona de gas y deja pasar unos minutos hasta que se enfríe. Después cierra la toma de agua fría y coloca una manguera en la válvula de drenaje. Abre un grifo y pon el agua caliente para permitir que el aire fluya hacia el tanque durante el proceso de drenaje. Deja que toda el agua salga hacia afuera, pero ten cuidado ya que el agua podría estar muy caliente.

Enjuaga el tanque
Las averías de un calentador de agua más frecuentes pueden solucionarse solamente vaciando el tanque. Con lo cual es el mejor punto de partida cuando notamos un olor raro que viene del agua caliente o la presión no es suficiente. Para vaciar el depósito, cierra el desagüe y abre la válvula de paso. Esto permitirá que cualquier sedimento acumulado pueda ser drenado por el tanque. Puede que tengas que repetir el proceso varias veces antes de que el agua salga completamente transparente.

Si después de llevar a cabo este proceso, el problema no se ha solucionado, entonces es el momento de contratar un fontanero. La cuestión es que no siempre contamos en nuestra agenda con un fontanero barato y de confianza. En nuncamas queremos ayudarte y por eso ponemos a tu disposición un amplio equipo de profesionales que pueden ayudarte con las averías de un calentador de agua. Encarga tu tarea de fontanería en nuestra web, pide presupuesto a nuestros profesionales y quédate con el que más te convenga. En el día y hora que nos indiques, te enviaremos un fontanero a domicilio para reparar el calentador. De esta forma , además de ahorrarte mucho tiempo, te saldrá más barato. Sabiendo desde el principio lo que vas a pagar. ¡Sin sorpresas!